¿Qué necesito para ser un Freelance?

¿Qué necesito para ser un Freelance?



Definición de Freelance

Un Freelance, es un profesional que entrega servicios de forma independiente, sin estar ligado por contrato con sus clientes. Esto significa que un Freelance debe cumplir con los trabajos contratados sin importar las horas de trabajo que esto requiera, por un precio convenido de antemano. 

Si estas pensando iniciar tu propio negocio, es necesario que tengas presente, que al principio tendrás que trabajar mucho, muchas horas y meses, hasta que puedas vivir tranquilo económicamente como freelance. Hay una forma de ir más rápido y encontrar el éxito en este camino, es la pasión y entrega que aportes a tu proyecto. 


¿Qué necesita una Persona para ser Freelance?

1. Entregar servicios de índole digital e informático, ya sea diseñar, calcular, editar, compaginar,  dibujar, escribir textos, etc.
2. Poseer un portafolio de muestra de los servicios que puede realizar.
3. Saber negociar y comunicarse con clientes.
4. Crear y administrar redes sociales y página web para atraer y conseguir + clientes.
5. En un principio, iniciar actividades y generar boletas de honorarios (cuando nuestros servicios vayan aumentando habrá un momento en que tendremos que transformarnos en empresa e iniciar giro y contratar dirección comercial para emitir facturas).
6. Poseer las herramientas técnicas necesarias para realizar la actividad ofrecida: Cámara fotográfica, computador, software, discos duros, impresoras, etc.
7. Poseer una oficina o lugar de trabajo propio, muy importante con Internet.

Lo bueno de ser Freelancer


1. Trabajar por metas y objetivos propios, generando ingresos económicos de manera directa y no para un empleador.
2. Poder realizar varios trabajos a la vez.
3. trabajar desde casa y organizar el tiempo a mejor conveniencia acorde a las tareas requeridas.
4. Generar empatía en forma directa con los clientes y así ganar su confianza.
5. Generar una imagen propia y mejorar la reputación del trabajo realizado.
6. Crecer como persona y como profesional.

Lo malo de ser Freelancer


1. El inicio es difícil, debes posicionar tu trabajo e imagen y crear una cartera de clientes.
2. Pasarán meses que no recibirás dinero, por eso, yo recomiendo que iniciarse como freelance debe ser durante los primeros años de vida laboral cuando se es soltero o sin hijos, o bién cuando eres casado o con hijos pero se tiene un trabajo estable y la actividad freelance pasa a segundo plano o como dinero extra.
3. El 75% de tus clientes querrán el trabajo rápido y barato.
4. Debes cuidarte de clientes que trataran de engañarte o no te pagarán según el acuerdo, o que se atrasarán en realizar el pago del trabajo.
5. Tendrás muy poco tiempo libre, ya que un freelance siempre debe estar estudiando y mejorando el servicio ofrecido.
6. La jornada laboral no tiene tiempo de inicio o de termino, se trabaja 24/7.
7. El pago de cotizaciones y previsión, suele dejarse de lado con el fin de tener mas ganancias.


Recomendaciones 

1. Siempre debes cobrar el 50% o el 60% del trabajo por adelantado.
2. Dejar muy claro al cliente que no es tu jefe y que debe respetar tus tiempos de trabajo y entrega del producto requerido.
3. Dejar muy claro el numero de revisiones previas y revisión final.
4. Ser proactivo y cordial con los clientes que no saben lo que quieren pero tienen las ganas de hacer algo, ya que puedes estar frente a un cliente que por desconocimiento a las nuevas tecnologías no puedan explicar lo que necesitan y que en el fondo pueda llegar a ser un gran proyecto.
5. Aprende a reconocer a los clientes que solo cotizan y los que de verdad te encargan un trabajo, puedes perder tiempo haciendo cotizaciones que no llegarán a puerto.
6. Debes crear una planilla de cotización y presupuesto para que puedas evaluar los trabajos en una forma estándar y mantenerte equilibrado en los precios. Te invito a ver esta planilla que yo ocupo para generar cotizaciones en Diseño y Modelado 3D.




Puedes dejarme un comentario o compartirlo con tus amigos, también puedes suscribirte a mi libreta de correos  aquí esto me ayudará a seguir creando contenido. 

Comentarios

Entradas populares